miércoles, 11 de mayo de 2011

EL GRABADO

En las técnicas de grabado tradicionales se realiza una matriz, con preferencia plana y de material rígido, donde el artista- grabador talla o graba en forma directa (buril, punta de diamante, etc.) o indirecta (ácido: aguafuerte, aguatinta , etc...) Una vez realizada la edición, firmada y numerada por el artista, la plancha se destruye. Es creciente el interés de los artistas plásticos por el grabado, esto hace que la producción de obra gráfica original goce de muy buena salud.



Historia.
Según el autor de la página web de la UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA, que trata sobre el tema;
"El orígen del grabado en metal debemos buscarlo en el trabajo de los orfebres y de los fabricantes de armaduras, los cuales, mediante un procedimiento de grabado, llamado niello, decoraban sus productos. Entonces, para que el dibujo resaltase más, llenaban las incisiones con un compuesto negro de azufre.
Parece que fue precisamente en un intento de extraer calcos de estos diseños como nació la técnica de la calcografía. A finales del siglo XV el grabado a buril alcanzó un alto nivel de expresión plástica y cualidad técnica, con la obra de artistas como Albrecht Durer (Alberto Durero), Lucas van Leyden y Andrea Mantegna. Asimismo, en el año 1477 y tenemos noticias de la introducción del grabado de cobre en los incunables"......."En el siglo XIX la aparición de la fotografía y de los medios fotomecánicos de reproducción liberaron el grabado calcográfico de su vertiente meramente utilitaria. Hoy en día el grabado al buril prácticamente se ha abandonado, teniendo en cuenta la pérdida de dominio de la técnica."

Calcografía:
La palabra calcografía proviene del término griego "Xaikos"- que significa cobre o bronce- y del término "grafos"-grabado_. Es por ello que cuando hablamos de una calcografía, nos referimos a la técnica de grabar con un elemento de forma que se vacían nada más que aquellas partes que corresponden al dibujo.
Las variantes de las técnicas de grabado calcográfico son varias; en principio estan donde lo que predomina son las variantes tonales (aguatinta etc.) y los lineales
( buril, aguafuerte, punta seca), también según se trabaje directamente con un instrumento o por medio de la acción de un ácido.
Estas técnicas varían considerablemente con respecto al grabado en relieve,
( xilografía) porque este no permite trazar líneas muy finas, mientras que en el calcográfico pueden llegar a ser tan tenues y finas como se desee.
Se denomina técnica del buril cuando se utiliza este instrumento de acero para trabajar las planchas. Existen buriles de variados grosores.
Grabado a buril

El grabador comienza por pulir la plancha de metal.
Sujeta en el hueco de la mano el mango, y presiona con el índice y el brazo para excavar la matriz.
El grabador, coloca previamente la plancha sobre una almohadilla de cuero rellena de arena, que sirve como base del trabajo y permite girar el trabajo sin tocarla.
Posteriormente y con un dibujo previo como modelo, comienza por incisión sucesiva y profunda del buril sobre la plancha a reproducir la obra, haciendo incisiones profundas, que extrae en su recorrido limaduras del propio metal.
Se realiza en espejo, y casi a ciegas; aún con una lupa de gran potencia, sólo se ven pequeñas hendiduras, pequeños hilitos de luz y sombra.
El desafío es resolver en una técnica diferente al dibujo original, la manera de dar profundidad, mediotonos ,luz, sombra, texturas etc. A partir del entrecruzamiento
de buriladas ,consigue efectos volúmetricos y de perspectiva, con claroscuros der refinados matices. Así se logran desde los blancos apagados a los negros intensos; superficies aterciopeladas, como excelentes efectos de drapeados y texturas.
El trabajo es exclusivamente lineal y varía con el ancho, profundidad y cercanía de las líneas.
Algunos críticas, consideran que en el caso de la talla dulce el verdadero artista es el grabador, aunque reproduzca un dibujo de otra persona.

De acuerdo a la presión, profundidad, lateralidad y limpieza de línea es el resultado que se logra.
Este exquisito lenguaje visual, se logra a través de sucesivos trazos de buril y de acuerdo a la profundidad y cercanía de los mismos los diversos tonos de la escala cromática. Se trabaja en líneas paralelas superpuestas, generando una especie de enrejado.

MAESTROS DEL GRABADO DE CASA DE MONEDA DE LA NACION
Grabados a buril impresos por el sistema
calcográfico multicolor

Durante el siglo XIX , el país encargaba la impresión de billetes a Inglaterra o a Estados Unidos que se diseñaban no sólo con motivos exóticos, flora y fauna ajenas a estas regiones, sino que también exportaban figuras neoclásicas o líderes políticos extranjeros.
En realidad tenían una cartera de motivos, que los clientes (los bancos) elegían a gusto.
Técnicamente resolvían el grabado a buril con una gran habilidad, pero en los retratos notamos cierta dureza, que se nota especialmente en los retratos.
Los italianos logran resolver este problema con maestría.
Cuando una sombra debe ser aumentada y más densa o bien para evitar en la piel el efecto desagradable que puede llegar a producir cuadrados demasiados multiplicados, el grabador hace uso de puntos intercalados q
ue dulcifican los pasajes y facilitan las transiciones.
 
En 1948 llega un grupo de eximios grabadores italianos por un convenio
Con la Organización Giori (una de las empresas que hoy está a la vanguardia mundial en la impresión de especies valoradas).
Al frente de dicho grupo estaba el artista Mario Baiardi, compartiendo calidad y talento con don Pietro Nicastro, y Renato Garrasi, que dominaban con sobrada capacidad la técnica de la talla a buril o talla dulce.
Formaron escuela en Casa de Moneda y con ellos se instaló el llamado "grabado italiano", escuela que logra resolver en las manos de estos artistas las formas con más sutileza, naturalidad y plasticidad, hasta lograr que se desvanezcan las líneas que traza el buril apareciendo la imagen con una expresión y textura únicas.



Nora E. Matassi
Area Museo
Bibliografía: Manual de técnicas artísticas: J. Rivera, A. Avila y M.L. Ansón de Edit. Historia. Col. Conocer el arte. Madrid. 1997
La imprenta. R. Auge. Edit. Paraninfo . Madrid. 1971.
La historia del grabado. J. Duplessis. Ediciones CECA.
Página Web: UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA.

LECTURA DE UNA MONEDA








Casa de Moneda de la Nación Dirección Buenos Aires, Septiembre 5 de 1882
Ing. Eduardo Castilla. Primer Presidente de la Casa -desde 1877 hasta octubre de 1897-
Al Excm. Señor Ministro de Hacienda de la Nación, Dr. D. Juan Romero.

1°.- La Casa de Moneda, empezó a funcionar enseguida que se dictó la ley de moneda (Noviembre 3 de 1881), con la actividad proporcional a los elementos de que disponía. Con un personal novicio, formado por completo en el establecimiento, poco se podía hacer, aun cuando estaba ya algo ejercitado, por haber fabricado con cobre los diferentes tipos de moneda proyectadas. A éste inconveniente se agregó la dificultad de procurarse elementos de detalle, por ser ésta industria, enteramente nueva en el país. Salvados estos inconvenientes, poco a poco ha llegado el establecimiento a funcionar en perfectas condiciones de economía, produciendo monedas con igual perfección que las fabricadas en los primeros establecimientos europeos.
Inicio del informe que el Ingeniero Eduardo Castilla, Primer Director de la Casa de Moneda,eleva al Ministro de Hacienda.
Memoria de la Casa de Moneda de la Nación. 1881-1910.
La unidad monetaria argentina se concreta con la creación de la Casa de Moneda de la Nación y la promulgación de la ley que establece el sistema monetario (Ley 1130 del 5 de noviembre de 1881). Casa de Moneda, comienza su actividad acuñando monedas de oro, plata y mas tarde cobre. Los "Argentinos", se acuñaron desde 1881 hasta 1889, luego en 1896 aprovechando una apreciable cantidad de monedas de oro de varios países que poseían los bancos, se las fundió y se obtuvo nuevo material. Se acuñaron 6.343.022 piezas en 14 emisiones. El medio argentino tuvo una emisión en 1881 de sólo nueve piezas, considerándose como ensayos y sólo en 1884 hubo una emisión mayor, pero de 421 piezas, cantidad que no fue suficiente para la circulación. La moneda estuvo destinada solamente a sectores privilegiados. De todas maneras, el argentino tampoco era una moneda de corriente circulación; se comenta en estas memorias las graves fallas en la distribución por el interior del país, considerándose que sólo 1/10 de la población los conocía en 1884, y prácticamente todos habitantes de Buenos Aires. Aquí volvemos a citar parte del informe del año 1882 del ingeniero Castilla al Exmo. Señor Ministro de Hacienda de La Nación, Doctor D. Juan J. Romero, el 5 de abril de 1883, " La especies emitidas, lo han sido con extricta (sic) sujeción a las leyes en vigencia en cuanto a peso y título. Por lo que respecta a la fabricación se siguen los sistemas más perfeccionados y aun se han llevado a cabo en el establecimiento modificaciones importantes con el mejor resultado. El aspecto y belleza de las piezas de plata y cobre es muy satisfactorio; no sucede lo mismo con las piezas de oro "Argentino" y "medio Argentino" que debiendo ser bonitas están desfiguradas por la cantidad de inscripciones innecesarias, que hacen desmerecer el busto de la "Libertad" por falta de campo. Estas piezas debieran modificarse dejando solamente arriba de la efigie la palabra "Libertad" y debajo "un Argentino" o "medio Argentino" en letras más pequeñas que las actuales. Como están actualmente son las piezas de moneda más difíciles de fabricar bien que conozco, por cuanto hay que concentrar tanto cuidado en las letras como en el busto de la Libertad que caracteriza a la moneda. Para las piezas de medio Argentino la ley fija la tolerancia de peso en 2 milésimos en mas o menos de manera que viene a ser sujeta a límites doblemente estrechos que los de la pieza "Argentino" y hace casi imposible la fabricación. Debiera llevarse estas tolerancias a 5 milésimos para que guardase proporción con la establecida para la otra." Así comenzamos a entender el porqué de la diferencia tan grande en la cantidad acuñada entre un valor y otro. Evidentemente el diseño no estaba adecuado a las posibilidades técnicas de la época; momento en que si estaban dadas las condiciones la Casa podía acuñar 30.000 argentinos cada 10 horas colocando a ésta entre las primeras del mundo. Hoy, el 1/2 argentino, es una joya entre los coleccionistas.


Un argentino de oro. 1881.Anverso y Reverso

Medio Argentino de oro. 1884. Anverso y Reverso

martes, 10 de mayo de 2011

Pesos Ley 18.188

Especificaciones de Pesos Ley 18.188

El Peso Ley 18.188 (Símbolo: $ISO 4217: ARL) 
fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983,
 popularmente conocida como peso ley. 

Cada peso ley equivalía a 100 m$n (Peso Moneda Nacional).
Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión,
se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, 
se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores.
Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5 y 10 Pesos
Ley respectivamente.

Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión,
se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes 
con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes 
pero resellados con los nuevos valores. 
Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 (m$n) fueron convertidos
 a 1, 5 y 10 Pesos Ley respectivamente. 

El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero
que se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época.
El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, 
sufrió una elevada inflación,
sobre todo a partir de 1975, y en 1982. 
En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000. 
El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero que 
se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época.
 El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970,
 sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1982.
 En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000.
En 1983 se reemplazó por una nueva unidad, el Peso Argentino.


En este apartado es encuentran las especificaciones de cada modelo de billete de esta época. 



1 Peso Ley



Anverso:



General Manuel Belgrano
Reverso:
Hotel Llao Llao
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 30/01/1970 al 01/04/1981
Cantidad Emitida: 511.256.000 billetes
Tipos:Ver
   

5 Peso Ley




Anverso:




General Manuel Belgrano
Reverso:
Monumento a la Bandera (Rosario)
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 24/11/1971 al 01/04/1981
Cantidad Emitida: 174.128.000 billetes
Tipos:Ver
   

10 Peso Ley

Anverso:

General Manuel Belgrano
Reverso:
Cataratas del Iguazú (Misiones)
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 01/09/1970 al 01/04/1981
Cantidad Emitida: 401.218.000 billetes
Tipos:Ver
   
50 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Terma de Reyes (Jujuy)
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 15/03/1972 al 01/04/1981
Cantidad Emitida: 200.100.000 billetes
Tipos:Ver
   
100 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Ushuaia
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 15/02/1971  al 01/04/1981
Cantidad Emitida: 407.104.000 billetes
Tipos:Ver
   
500 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Cerro de la Gloria (Mendoza)
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 30/11/1972 al 02/04/1984
Cantidad Emitida: 321.910.000 billetes
Tipos:Ver
   
1000 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Plaza de Mayo (Buenos Aires)
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 27/11/1973 al 02/04/1984
Cantidad Emitida: 879.527.000 billetes
Tipos:Ver
   
5000 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Mar del Plata
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 12/12/1977 al 02/04/1984
Cantidad Emitida: 178.654.000 billetes
Tipo 1:Único
   
10000 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Parque Nacional "El Palmar" (Entre Rios)
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 25/10/1976 al 19/07/1985
Cantidad Emitida: 679.972.000 billetes
Tipo 1:Único
   
50000 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Ed. Banco Central de la Rep. Argentina
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 19/12/1979 al 19/07/1985
Cantidad Emitida: 79.284.000 billetes
Tipo 1:Único
   
100000 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Ed. Casa de la Moneda de la Nación
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 01/11/1979 al 19/07/1985
Cantidad Emitida: 175.317.000 billetes
Tipo 1:Único
   
500000 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
Segunda Fundacion de Buenos Aires
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 28/07/1980 al 19/07/1985
Cantidad Emitida: 74.671.000 billetes
Tipo 1:Único
   
1000000 Peso LeyAnverso:General José de San Martín (anciano)
Reverso:
"El pueblo quiere saber de que se trata"
Cuadro de C. Cernacini
Medidas:75x155 mm
Circulación:del 25/11/1981 al 19/07/1985
Cantidad Emitida: 131.901.000 billetes
Tipo 1:Único
   

EL CABILDO HISTORICO EN LA MONEDA ARGENTINA

EL CABILDO HISTORICO, aparece en la moneda de 1 peso de 1960, conmemorativa del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, acuñada en acero enchapado en cuproníquel en la Casa de Moneda de la Nación.
Así con sus arcadas completas, aunque las mismas no se ven en su
totalidad, sino que se esfuman hacia el reborde de la pieza, debido a la limitada extensión
del campo.

En 1984, el Cabildo aparece en las monedas de 5 pesos argentinos de bronce
de aluminio, también acuñadas en Casa de Moneda.
En estas piezas, la fachada del Cabildo es la actual, de acuerdo a la reconstrucción efectuada por Mario Buschiazzo en 1940 –que sólo tiene dos pares de arcadas a cada lado y cuya torre es más baja–


El Cabildo aparece en las monedas de 25 centavos de peso
convertible entre 1992 y 1996, y 25 centavos de peso no convertible a partir de 2009.
Se conocen al menos cinco diseños diferentes del Cabildo, todos ellos con la
particularidad apuntada en cuanto a los ángulos inferiores de la imagen. El primero de
ellos aparece en las piezas de bronce de aluminio de 1992 acuñadas en Chile, en las
de cuproníquel de 1994 acuñadas en Inglaterra y fue retomado en 2009 en las de
bronce de aluminio acuñadas en Chile y en Casa de Moneda. El segundo aparece en
las piezas acuñadas en Sudáfrica en bronce de aluminio y cuproníquel en 1993 y en
cuproníquel en 1994; presenta diferencias en las puertas del edificio y en su torre,
razón por la cual la variedad se identifica como “torre angosta”. El tercer tipo aparece
en algunas de las piezas sudafricanas de 1993 y 1994; se aprecian las puertas con
tablero y la forma de su torre hace que se la identifique como “torre ancha”. El cuarto
tipo corresponde al de las piezas de cuproníquel acuñadas en Corea en 1993,
teniendo la torre ancha y las puertas sin tablero.

La moneda de Facebook empleada para comprar artículos reales

Facebook tenia previsto lanzar un nuevo servicio en el que ofertaria cupones de descuento para adquirir productos, denominado Facebook  Deals, hoy hemos sabido que para hacer los pagos en este servicio se podra hacer con Facebook Credits, la moneda oficial de la red social.facebook credits La moneda de Facebook empleada para comprar articulos reales
Así que por primera vez en la historia de Facebook, los credits se utilizaran para realizar compras de articulos y servicios, en el mundo real, ya que hasta ahora esta moneda solo se usaba para los juegos.
Con esta noticia se confirma lo que os adelantamos hace semanas, PayPal ya tiene competencia.
Seguro que Facebook Deals es solo el primer servicio de otros muchos con los que poder utilizar la moneda de Facebook para comprar articulos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Monedas de curso legal no forzoso y de curso legal forzoso

    Entre las facultades del Banco Central, se encuentra la de efectuar emisiones especiales de monedas, con el fin de homenajear a personalidades destacadas de nuestro país, así como conmemorar aquellos hechos históricos que trascienden hasta nuestros días. Estas emisiones especiales, que se acuñan siempre en cantidades reducidas, pueden ser distinguidas en dos clases:
  • Monedas de curso legal no forzoso, acuñadas en oro o en plata, destinadas al coleccionismo numismático.
  • MOTIVO DEL ANVERSOEl diseño de las mismas presenta en el centro del anverso el Escudo Nacional rodeado por las banderas de las 14 Provincias existentes en el momento de su emisión, circundado por la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA” y el año de emisión.
    MOTIVO DEL REVERSOReproduce la Libertad de Oudiné rodeada por la inscripción “LIBERTAD * 5 PESOS * UN ARGENTINO * 9 Dos FINO”.
    VALOR FACIAL
    $5
    PESO
    8,064 gramos
    DIAMETRO
    22 mm
    CALIDAD
    Circulación
    METAL
    Oro 900/ Cobre 100 (9/10: 0,2333 Oz Troy oro)
    PRESENTACION
    Cápsula de acrílico
    CANTO
    Parlante con la expresión "IGUALDAD ANTE LA LEY"
    ACUÑACION
    Se realizaron diez acuñaciones correspondientes a los años 1881 a 1889 y 1896
  • Monedas de curso legal forzoso acuñadas en metales comunes, con diseños diferentes de las de uso corriente.