El Rincón del Coleccionista




Casa de Moneda (Argentina)

La Casa de Moneda de la República Argentina es una Sociedad del Estado argentina, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, encargada de la impresión debilletes y acuñación de moneda de curso legal.
Además se encarga de la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales así como medallas. Fundada el 29 de septiembre de 1875, inauguró su primera fábrica el 14 de febrero de 1881.



LA NUMISMÁTICA


La disciplina que trata del coleccionismo y estudio de las monedas y medallas se llama numismática. 
   

Esta disciplina estudia las monedas en relación con el Arte, la Historia y la Economía. En las monedas podemos estudiar cuándo y donde fueron hechas para conocer la historia del pueblo que las emitió; el país de origen de la moneda para conocer donde queda ubicado, cuál es su forma de gobierno, actividades económicas, etc; personajes que aparecen grabados en las monedas y su importancia para el país donde se emitió la moneda; el diseño de las monedas y su relación con el arte; los materiales que se utilizan para fabricarlas, sus principales características que hacen que se haya escogido para fabricar monedas; las leyendas grabadas en las monedas que nos indican el idioma del país que las emitió, el tipo de organización política, los valores morales y espirituales, los ideales, etc.; aspectos matemáticos como el sistema monetario ( por ej. si es decimal), perímetros, circunferencias, áreas, etc. 
Así, las monedas nos brindan información que nos permite complementar el estudio de la historia de los pueblos.
   
El coleccionismo numismático requiere de una serie de conocimientos básicos que nos permitan organizar y orientar de la mejor manera nuestra colección. A continuación algunos puntos a tener en consideración.


LAS COLECCIONES DE MONEDAS
Las monedas se coleccionan por su valor histórico, artístico o como simple pasatiempo. Los coleccionistas comienzan su colección, por lo general, con las monedas de su país, que son las más asequibles. En este tipo de colección cada fecha o variación en el diseño cuenta como una moneda diferente y permanentemente se busca mejorar la colección con la adquisición de monedas en mejor estado que las que se poseen. Las colecciones también pueden concentrarse en períodos determinados de la historia, temas específicos que se ilustran en los grabados de las monedas (personajes, animales, plantas, barcos, mapas, etc.), materiales con que han sido fabricadas, etc. La manera de coleccionar no tiene reglas definidas, depende sobre todo del interés del coleccionista.



¿CUÁLES MONEDAS COLECCIONAR?

Preferiblemente se deben incluir en la colección monedas en el mejor estado de conservación posible, ya que eso es lo que le da valor a la colección. Sólo se exceptúan aquellas monedas que por su rareza es difícil obtenerlas en un excelente estado, caso en el cual se incluyen en la colección hasta que pueda ser sustituida por una mejor si llega ese momento. RECUERDE: LAS MONEDAS SON VALIOSAS MÁS POR RARAS O ESCASAS QUE POR ANTIGUAS.

OBJETOS UTILIZADOS PARA COLECCIONAR LAS MONEDAS

Hace algunos años los coleccionistas utilizaban un mueble con bandejas extraíbles para guardar y exhibir las monedas. Si embargo, en la actualidad se considera más adecuado la utilización de un sistema de álbum, con páginas de un material sintético transparente dotadas de compartimentos individuales para cada moneda, la cual previamente se ha instalado en un marco de cartón y una película transparente de un material libre de PVC. Como complemento, el numismático utiliza una lupa, instrumento indispensable para estudiar los detalles de las monedas.

OTROS ELEMENTOS IMPORTANTE PARA COLECCIONAR MONEDAS

Los libros y catálogos de referencia sobre las monedas que nos interesan son fundamentales para conocer y armar una buena colección. El buen coleccionista es una persona estudiosa, aficionado a la lectura y la investigación. Debe conocer bien el tema de su colección para definir una estrategia de localización y obtención de piezas.

LA MANIPULACIÓN DE LAS MONEDAS

Las manos tienen humedad, grasa, etc. , las cuales al momento de tocar la moneda pueden mancharla con suma facilidad con la consecuente reducción de su valor. Por tanto, la mejor forma de manipularlas es tomarlas entre los dedos sosteniéndolas por el canto.
Al momento de moverla de un lado a otro o mostrársela a otra persona, es recomendable hacerlo poniendo una mano abajo como protección a una eventual caída de la pieza. También es conveniente colocar por debajo alguna superficie suave donde, si llegara a caerse, el golpe tuviera menores consecuencias.

LA LIMPIEZA DE LAS MONEDAS

Por lo general, la mayoría de los coleccionistas expertos consideran poco conveniente limpiar las monedas, ya que con ello pierden la pátina o capa que se le ha formado con el paso del tiempo y pueden rayarse o perder detalles con el proceso de limpieza. Sin embargo, muchas veces obtenemos las monedas en estados profundos de suciedad que hacen necesaria su limpieza para rescatar parte de sus detalles. Para ello es necesario tomar en consideración unos cuantos consejos, sobre todo para llevar acabo el proceso con el menor efecto posible sobre la moneda:
  1. Las monedas se pueden limpiar utilizando un alcohol de alto grado y una pieza de algodón o una tela muy suave como la franela. El alcohol de alto grado, como el etanol, tiene la ventaja de ser muy volátil por lo que se evapora rápidamente y se evitan los problemas de corrosión por humedad.
  2. También se puede utilizar una solución de bicarbonato disuelto en agua, en el cual se dejan las monedas reposar por media hora más o menos y luego se procede a limpiarlas con una franela para quitarles la suciedad. Posteriormente deben se bien lavadas con agua y secadas con papel absorvente para evitar que queden restos de agua que las corroan.
  3. Si la suciedad no sale, en algunas áreas se puede utilizar un palillo de dientes de madera para removerla y en casos extremos un cepillo de dientes de fibras extra suaves, siempre teniendo el cuidado de no aplicar este procedimiento de manera fuerte ya que puede dañar la moneda de una manera irreversible.
  4. Por ninguna circunstancia se deben utilizar pulidores de metales ya que desgastan la moneda y pierde detalle.

¿QUÉ DETERMINA EL VALOR DE LAS MONEDAS?

Los tres factores que definen el valor de una pieza, son: la rareza, la condición y la demanda.

La rareza:

en general, es la consecuencia de la relación entre el numero de piezas que fue acuñado y las que sobrevivieron después del uso o una decisión administrativa. Por ejemplo, la moneda de 20 centavos de Argentina de 1914 solo se acuñaron  526.770 es una moneda rara, ya que si bien se acuñaron muchas la mayoría fue quedando supuestamente en manos de coleccionistas.

La demanda:

hay monedas que tienen un atractivo especial, como es el caso de algunos Patacones, los cuales, aunque no son raros, su belleza hace que su demanda sea mucha y por tanto su valor sea alto.

La condición:

esta es muy importante en la mayoría de las piezas. Por ejemplo, existen monedas de Argentina que se consiguen fácilmente, como las de 1$ de 1961, pero es muy difícil obtenerla en una condición sin circular. En este caso el precio en dicha condición es muchas veces mayor que en otros estados.
En general cualquiera de los tres factores mencionados le dan valor a una moneda, pero una combinación de dos de ellos o de los tres aumentan este de una manera considerable. Sin embargo, hay un elemento que le da un gran valor a las monedas y el cual no es medible en dinero: su valor histórico, como una pieza que forma parte de nuestro patrimonio y que es testigo y representación material de parte de nuestro pasado. 

LÉXICO NUMISMÁTICO :
ABRIDOR: Oficial encargado de la fabricación del troquel.
ACORDONADORA: Maquina que opera el estampado del cordoncillo en la moneda.
ACUÑACION: Proceso y técnica del mismo, que se emplea en la fabricación de la moneda.
ACUÑADOR: Oficial encargado del proceso de acuñación.
AFINAR EL METAL: Acción de alear los diferentes metales que entran según la composición dada por ordenanzas que rigen la acuñación.
AFINADOR: Oficial encargado de la afinación del metal.
AJUSTADOR: Oficial encargado de dar el peso justo dado por las ordenanzas.
ANVERSO: Cara principal de la moneda, donde suelen ir grabados el busto del monarca o jefe superior del estado, así como la fecha y la leyenda alusoria a la figura que representa.
BLANQUEADOR: Oficial encargado de blanquear o limpiar,piar el cospel.

CANTO: Espesor de la moneda en su borde.
CECA: Casa o Fábrica de la moneda.
COLUMNARIO: Tipo de monedas que muestran las columnas de Hércules a los lados de un mapamundi en el anverso.
COLUMNAS DE HERCULES: Las que van a ambos lados del escudo de armas de España y que aparecen en los tres tipos de la moneda colonial hispanoamericana: macuquino, columnario y de busto.
CONSERVACION DE LA MONEDA: Estado en que se encuentra la moneda.
CONTRAMARCA o RESELLO: Marca o signo que se sobrecuña en la moneda para su uso en otro gobierno o país diferente al que acuñó originalmente la moneda.
CORDONCILLO: Labor estampada en el canto de la moneda.
COSPEL: El disco de metal antes de ser acuñado.
CUÑO: Pieza de metal duro en la que va grabada en hueco el dibujo de la moneda y que, al ser aplicada al cospel, deja marcado en relieve el grabado de la moneda.
D.G. : Siglas que corresponden a Dei Gratia (Por la Gracia de Dios) y que figuran en la leyenda de casi todas las monedas españolas e Hispanoamericanas, aunque excepcionalmente en Isabel II puede corresponder en algunas monedas, consideradas por algunos como pruebas a la abreviatura de " Departamento de Grabado".
DURO: Moneda de plata, de gran formato, conocida como Real de a ocho, peso, cinco pesetas, etc.
ENSAYADOR: Funcionario inspector de la casa de la moneda que verifica el peso y la ley de las monedas, y que por razón de su oficio colocaba sus iniciales en la moneda.
ENSAYE: Análisis del metal para determinar su ley.
ESCUDO DE ARMAS: El blasón que va grabado generalmente en el reverso de las monedas.
ERROR: Pieza que por algún motivo salió en forma anormal del cuño.FECHA: El año en que se hizo su acuñación.
FIEL: Oficial que verifica el peso de la moneda.
GRAFILA: Orla que bordea la moneda.

Orla pequeña, generalmente de puntos o de líneas, que tienen las monedas en suanverso o reverso.
Es el adorno que se pone cerca o incluso a veces, unido al listel de una o de ambas caras de la moneda, con un nivel similar al del relieve, probablemente con la finalidad de protegerlo contra el desgaste. Generalmente estos adornos son puntos (perlas), rayas (dentados), en forma de punta de lanza (lanceolada), medios círculos (de herradura), líneas, hojas, etc., no obstante, existen monedas que carecen de orla o grafila.
Grafila y campo de una monedaCampo:
Es la parte plana del anverso y del reverso que no lleva estampado. En las monedas antiguas el campo puede ser rugoso y alabeado. En las más modernas suele ser liso, y en algunos casos como en las series especiales para coleccionistas, el campo puede estar pulido, con aspecto mate o brillante (fondo espejo) según el procedimiento empleado. El campo es una magnifica referencia que nos permite medir el estado de conservación de una moneda, debido a las marcas y huellas que en él se refleja a causa de la circulación.
IMPRONTA: Reproducción de una moneda, generalmente en papel, que se consigue fácilmente gracias al relieve de la moneda.
INCISOR o GRABADOR: Artista encargado de esculpir los cuños monetarios.
INCUSA: Moneda que, por accidente, ha sido grabada en profundidad.
LEY: La proporción de metal noble que contiene una moneda.
LEYENDA: Inscripción grabada generalmente en el perímetro de la moneda.
LIGA: La aleación o mezcla de un metal con el oro o la plata.
MODULO: Diámetro de la moneda.
MONEDAS DE TIPO MACUQUINO o PERULERO: Aquellas cuya forma es muy irregular.
MONEDAS DE TIPO CIRCULAR o REDONDO: Las que adoptan esta forma.
MONEDERO: El que fabrica moneda.
PESO: El determinado en cada moneda por el metal, la liga empleada y las dimensiones de la pieza.
PLATA AGRIA: Nombre que se le da a dicho metal cuando al acuñarlo se produce un defecto de fabricación llamado hoja y que ocurre por no haber sido batido el metal suficientemente (este defecto puede ocurrir en otros metales, pero principalmente aparece en la plata)
REPINTADA: Moneda cuyo cospel ha sido golpeado dos o más veces por el cuño.
REVERSO: Cara secundaria de la moneda donde suele ir representad el blasón o escudo de armas.
SERIE MONETARIA: Conjunto de piezas de distintos valores que pertenecen a una misma emisión.
SIGNO O MARCA DE CECA: Abreviatura, anagrama, estrella o dibujo que va grabado en la moneda y que indica la casa de la moneda en que fue hecha.
TALLA: Cantidad numérica de monedas del mismo valor traducidas a una unidad determinada de peso.
VOLANTE ACUÑADOR: Máquina acuñadora de monedas.

Error:
Monedas con error

Pieza que por algún motivo salió en forma anormal del cuño.
Los errores más comunes en las monedas son: descentralización de la acuñación, rotación de una de sus caras en relación a la otra, doble acuñación y metal errado. Los errores se producen en la fabricación de los cospeles y en la prensa que los acuña.
El error tiene carácter único y es muy difícil que se vuelva a repetir, no así los errores de cuño llamados variantes. En inglés error y en francés erreur. También llamada moneda fallida en latino América.

     
Se denominan monedas bimetálicas a aquellas que están formadas por dos o más partes metálicas diferenciadas. Este tipo de formato es el más usado en las nuevas emisiones de distintos países, desplazando así a la moneda poligonal como elemento más significativo dentro de un cono monetario creciente. Normalmente las monedasemitidas en este formato son las del máximo facial circulante.

Catálogo Numismático 
Normalmente un catálogo recoge las monedas de un siglo, por ejemplo desde 1801 a 1900 ó desde 1900 hasta la actualidad. En él se dan datos de cada moneda como son: peso, medidas, material en el que está acuñada la moneda, tirada, valor aproximado endólares, una imagen de la moneda y algo bastante importante, un número para clasificarla, gracias a este número podemos localizar y datar las monedas, normalmente se expresa como KM#.-