miércoles, 11 de mayo de 2011

EL GRABADO

En las técnicas de grabado tradicionales se realiza una matriz, con preferencia plana y de material rígido, donde el artista- grabador talla o graba en forma directa (buril, punta de diamante, etc.) o indirecta (ácido: aguafuerte, aguatinta , etc...) Una vez realizada la edición, firmada y numerada por el artista, la plancha se destruye. Es creciente el interés de los artistas plásticos por el grabado, esto hace que la producción de obra gráfica original goce de muy buena salud.



Historia.
Según el autor de la página web de la UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA, que trata sobre el tema;
"El orígen del grabado en metal debemos buscarlo en el trabajo de los orfebres y de los fabricantes de armaduras, los cuales, mediante un procedimiento de grabado, llamado niello, decoraban sus productos. Entonces, para que el dibujo resaltase más, llenaban las incisiones con un compuesto negro de azufre.
Parece que fue precisamente en un intento de extraer calcos de estos diseños como nació la técnica de la calcografía. A finales del siglo XV el grabado a buril alcanzó un alto nivel de expresión plástica y cualidad técnica, con la obra de artistas como Albrecht Durer (Alberto Durero), Lucas van Leyden y Andrea Mantegna. Asimismo, en el año 1477 y tenemos noticias de la introducción del grabado de cobre en los incunables"......."En el siglo XIX la aparición de la fotografía y de los medios fotomecánicos de reproducción liberaron el grabado calcográfico de su vertiente meramente utilitaria. Hoy en día el grabado al buril prácticamente se ha abandonado, teniendo en cuenta la pérdida de dominio de la técnica."

Calcografía:
La palabra calcografía proviene del término griego "Xaikos"- que significa cobre o bronce- y del término "grafos"-grabado_. Es por ello que cuando hablamos de una calcografía, nos referimos a la técnica de grabar con un elemento de forma que se vacían nada más que aquellas partes que corresponden al dibujo.
Las variantes de las técnicas de grabado calcográfico son varias; en principio estan donde lo que predomina son las variantes tonales (aguatinta etc.) y los lineales
( buril, aguafuerte, punta seca), también según se trabaje directamente con un instrumento o por medio de la acción de un ácido.
Estas técnicas varían considerablemente con respecto al grabado en relieve,
( xilografía) porque este no permite trazar líneas muy finas, mientras que en el calcográfico pueden llegar a ser tan tenues y finas como se desee.
Se denomina técnica del buril cuando se utiliza este instrumento de acero para trabajar las planchas. Existen buriles de variados grosores.
Grabado a buril

El grabador comienza por pulir la plancha de metal.
Sujeta en el hueco de la mano el mango, y presiona con el índice y el brazo para excavar la matriz.
El grabador, coloca previamente la plancha sobre una almohadilla de cuero rellena de arena, que sirve como base del trabajo y permite girar el trabajo sin tocarla.
Posteriormente y con un dibujo previo como modelo, comienza por incisión sucesiva y profunda del buril sobre la plancha a reproducir la obra, haciendo incisiones profundas, que extrae en su recorrido limaduras del propio metal.
Se realiza en espejo, y casi a ciegas; aún con una lupa de gran potencia, sólo se ven pequeñas hendiduras, pequeños hilitos de luz y sombra.
El desafío es resolver en una técnica diferente al dibujo original, la manera de dar profundidad, mediotonos ,luz, sombra, texturas etc. A partir del entrecruzamiento
de buriladas ,consigue efectos volúmetricos y de perspectiva, con claroscuros der refinados matices. Así se logran desde los blancos apagados a los negros intensos; superficies aterciopeladas, como excelentes efectos de drapeados y texturas.
El trabajo es exclusivamente lineal y varía con el ancho, profundidad y cercanía de las líneas.
Algunos críticas, consideran que en el caso de la talla dulce el verdadero artista es el grabador, aunque reproduzca un dibujo de otra persona.

De acuerdo a la presión, profundidad, lateralidad y limpieza de línea es el resultado que se logra.
Este exquisito lenguaje visual, se logra a través de sucesivos trazos de buril y de acuerdo a la profundidad y cercanía de los mismos los diversos tonos de la escala cromática. Se trabaja en líneas paralelas superpuestas, generando una especie de enrejado.

MAESTROS DEL GRABADO DE CASA DE MONEDA DE LA NACION
Grabados a buril impresos por el sistema
calcográfico multicolor

Durante el siglo XIX , el país encargaba la impresión de billetes a Inglaterra o a Estados Unidos que se diseñaban no sólo con motivos exóticos, flora y fauna ajenas a estas regiones, sino que también exportaban figuras neoclásicas o líderes políticos extranjeros.
En realidad tenían una cartera de motivos, que los clientes (los bancos) elegían a gusto.
Técnicamente resolvían el grabado a buril con una gran habilidad, pero en los retratos notamos cierta dureza, que se nota especialmente en los retratos.
Los italianos logran resolver este problema con maestría.
Cuando una sombra debe ser aumentada y más densa o bien para evitar en la piel el efecto desagradable que puede llegar a producir cuadrados demasiados multiplicados, el grabador hace uso de puntos intercalados q
ue dulcifican los pasajes y facilitan las transiciones.
 
En 1948 llega un grupo de eximios grabadores italianos por un convenio
Con la Organización Giori (una de las empresas que hoy está a la vanguardia mundial en la impresión de especies valoradas).
Al frente de dicho grupo estaba el artista Mario Baiardi, compartiendo calidad y talento con don Pietro Nicastro, y Renato Garrasi, que dominaban con sobrada capacidad la técnica de la talla a buril o talla dulce.
Formaron escuela en Casa de Moneda y con ellos se instaló el llamado "grabado italiano", escuela que logra resolver en las manos de estos artistas las formas con más sutileza, naturalidad y plasticidad, hasta lograr que se desvanezcan las líneas que traza el buril apareciendo la imagen con una expresión y textura únicas.



Nora E. Matassi
Area Museo
Bibliografía: Manual de técnicas artísticas: J. Rivera, A. Avila y M.L. Ansón de Edit. Historia. Col. Conocer el arte. Madrid. 1997
La imprenta. R. Auge. Edit. Paraninfo . Madrid. 1971.
La historia del grabado. J. Duplessis. Ediciones CECA.
Página Web: UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario