domingo, 8 de mayo de 2011

MONEDAS CONMEMORATIVAS

En estos últimos años se ha incrementado notablemente la emisión de monedas conmemorativas argentinas que aluden a importantes acontecimientos nacionales e internacionales.
* CONVENCION NACIONAL CONSTITUYENTE:
En 1994 se realizó una convocatoria a Convencionales Constituyentes destinada a la reforma de la Carta Magna de nuestro país, lo que constituyó un evento de gran trascendencia para la vida institucional. En ese marco los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe solicitaron que se acuñaran monedas conmemorativas de curso legal.

Estos hechos crearon un entorno ideal para retomar las emisiones con carácter numismático. Esta serie, emitida el 21 de noviembre de 1994, comprende 6 monedas:
 - Oro        $ 25 y $ 50       - Plata      $  2 y  $  5       - Niquel    $  2 y  $  5
Todas las piezas se acuñaron en dos calidades: proof y circulación. Las primeras se presentan en distintos estuches tipo vélvetex conteniendo las monedas en diferentes mix (estuche con las 6 monedas, estuche con 2 -una de cada METAL-, y estuche con 4 monedas -2 de plata y 2 de níquel-).
* 50 ANIVERSARIO DE UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) fue constituido en 1946 durante la primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, erigiéndose de esta forma como fondo de emergencia de las Naciones Unidas para la infancia, en respuesta a las devastadoras consecuencias de la 2da. Guerra Mundial.

A cincuenta años de su creación, se conmemora este importante evento con la EMISION de dos monedas de circulación con valores de $1 (un PESO) y $0,50 (cincuenta centavos), ambas de características similares a las actualmente en curso.
Moneda de circulación ordinaria de $1 (un peso) conmemorativa de los 50 años de la creación de UNICEF. Las características son similares a las actualmente en curso:
 
MOTIVO DEL ANVERSOLa impronta principal, consiste en la imagen de una niña jugando con una muñeca de trapo. En el arco superior, presenta la leyenda ?REPUBLICA ARGENTINA? y, en el inferior, ?EN UNION Y LIBERTAD?.
MOTIVO DEL REVERSOEn la zona central en la parte superior los años ?1946-1996?; a la izquierda el número ?1?, a la derecha el isotipo de UNICEF y abajo, conformando un ángulo recto con el número 1, la palabra ?PESO?. En el arco superior, la leyenda ?UNICEF CINCUENTA AÑOS CON LOS NIÑOS? y en el exergo ?1996?; a ambos lados 10 caras de niños y niñas representando diferentes pueblos y razas dispuestas alternadamente, cada una de ellas simboliza un lustro de actuación de UNICEF. El eje de giro de la moneda es vertical (reverso medalla).
  
VALOR FACIAL$1
EMISION13/05/97
PESO6,35 gramos
DIAMETRO23 mm
CALIDADCirculación
METALAnillo: Cu75-Ni25 - Núcleo: Cu92-Al 6-Ni2
PRESENTACION995.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina numerados.
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000.000 monedas
Moneda de circulación ordinaria de $0,50 (cincuenta centavos) conmemorativa de los 50 años de la creación de UNICEF. Las características son similares a las actualmente en curso:
 
MOTIVO DEL ANVERSOLa impronta principal, consiste en la imagen de una niña jugando con una muñeca de trapo. En el arco superior, presenta la leyenda ?REPUBLICA ARGENTINA? y, en el inferior, ?EN UNION Y LIBERTAD?.
MOTIVO DEL REVERSOEn la zona central, en la parte superior, el isotipo de UNICEF, y a sus lados los años ?1946? y ?1996?. Debajo del isotipo, el número ?50? sustentado por la palabra ?CENTAVOS?. En el arco superior, la leyenda ?UNICEF CINCUENTA AÑOS CON LOS NIÑOS? y en el exergo ?1996?; a ambos lados 10 caras de niños y niñas representando diferentes pueblos y razas dispuestas alternadamente, cada una de ellas simboliza un lustro de actuación de UNICEF. El eje de giro de la moneda es vertical (reverso medalla).
  
VALOR FACIAL$0,50
EMISION13/05/97
PESO5,80 gramos
DIAMETRO25,2 mm
CALIDADCirculación
METALCu92 - Al 8
PRESENTACION995.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina numerados.
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000.000 monedas
Asimismo, se realizó una PRESENTACION que incluye ambas monedas en un estuche de cartulina, con una breve reseña de la Institución y de las características y especificaciones de las piezas acuñadas en su conmemoración. Se confeccionaron 5.000 estuches numerados del 1 al 5000, que contienen ambas piezas.
 
* 50 ANIVERSARIO DE LA LEY 13.010 (Voto Femenino)
 
Mediante Ley N° 13.010, promulgada el 23 de septiembre de 1947, el Honorable Congreso de la Nación Argentina estableció el Voto Femenino Obligatorio en todo el país. Esta ley establece en su Artículo 1° que ?las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos?.

La Sra. María Eva Duarte de Perón tuvo gran importancia en la concreción de esa Ley, que implicaba cumplir con las expectativas de millones de ciudadanas y que terminaba con una situación de discriminación de la mujer, motivo por el cual se le concedió el reconocimiento del logro de la misma.

Transcurrido medio siglo desde la vigencia de la norma que instituyó el voto femenino, se conmemora tan importante evento con la emisión de dos monedas de circulación con valores de $1 (un PESO) y$0,50 (cincuenta centavos), ambas de características similares a las actualmente en curso.
 
Moneda de circulación ordinaria de $1 (un PESO) conmemorativa de los 50 años de la Ley N° 13.010 que instituyó el Voto Femenino Obligatorio. Las características son similares a las actualmente en curso:
 



MOTIVO DEL ANVERSOLa impronta principal, está basada sobre un grabado original del rostro de Eva Perón, del maestro Mario Baiardi del año 1952. En el arco superior, presenta la leyenda ?REPUBLICA ARGENTINA? y, en el inferior, ?MARIA EVA DUARTE de PERON?.
MOTIVO DEL REVERSOSe observa en el arco superior la leyenda ?CINCUENTENARIO LEY N° 13.010? y ?VOTO FEMENINO OBLIGATORIO?, la zona central en relieve presenta el número "1", debajo a la derecha la palabra ?PESO? y a la izquierda una rama de laurel. En el exergo, el año de acuñación ?1997?. El eje de giro de la moneda es vertical (reverso medalla).
  
VALOR FACIAL$1
EMISION20/10/97
PESO6,35 gramos
DIAMETRO23 mm
CALIDADCirculación
METALAnillo: Cu75-Ni25 - Núcleo: Cu92-Al 6-Ni2
PRESENTACION995.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina numerados.
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000.000 monedas
Asimismo, se realizó una presentación que incluye ambas monedas en un estuche de cartulina con una breve reseña histórica, las características y especificaciones de las piezas acuñadas en su conmemoración. Se confeccionaron 5.000 estuches numerados del 1 al 5000, que contienen ambas piezas.
* CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES
El 24 de agosto de 1899 nació en la ciudad de Buenos Aires el eximio poeta y escritor argentino, Jorge Luis Borges. Su calidad literaria excelsa lo hizo candidato al Premio Nobel de Literatura y ganador de numerosos premios internacionales. La continua publicación de libros sobre su obra y su personalidad son indicios de la perennidad de su fama.

A cien años de su nacimiento, el Banco Central de la República Argentina conmemora tan singular evento a través de una emisión numismática en tres tipos de aleaciones: Oro y Plata en calidad proof yCuproníquel en calidad circulación.

Las presentaciones se realizaron de la siguiente manera: estuches de vélvetex con una moneda de oro y una de plata, e individuales para cada aleación proof, todos incluyendo los certificados de autenticidad correspondientes.
Moneda de cuproníquel conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Jorge Luis Borges en calidad circulación
Moneda de cuproníquel conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Jorge Luis Borges en calidad circulación.
 
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central presenta el perfil izquierdo de Jorge Luis Borges. En el borde superior, en arco, la leyenda ?REPUBLICA ARGENTINA?, y en el inferior, entre perlas, ?1899 JORGE LUIS BORGES 1999?.
MOTIVO DEL REVERSOEn la zona central presenta un laberinto, en cuyo centro se halla un reloj de sol. En la parte superior, sobre la imagen principal, el valor facial ?2 PESOS?, y en el exergo de la moneda, el año de acuñación ?1999?.
  
VALOR FACIAL$2
EMISION24/08/99
PESO10,4 gramos
DIAMETRO30 mm
CALIDADCirculación
METALCu 75 Ni 25
PRESENTACION995.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina.
CECAMonnaie de Paris
ACUÑACION1.000.000 monedas
Moneda de Oro conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Jorge Luis Borges en calidad proof.
VALOR FACIAL$5
EMISION24/08/99
PESO8,06 gramos
DIAMETRO22 mm
CALIDADProof
METALOro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACIONEstuche de vélvetex.
CECAMonnaie de Paris
ACUÑACION2.000 monedas

Moneda de Plata conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Jorge Luis Borges en calidad proof.
VALOR FACIAL$1
EMISION24/08/99
PESO25 gramos
DIAMETRO37 mm
CALIDADProof
METALPlata 900
PRESENTACIONEstuche de vélvetex.
CECAMonnaie de Paris
ACUÑACION5.000 monedas


También se realizaron estuches de cartulina con la moneda de circulación, breve biografía del escritor y especificaciones de la pieza acuñada en su conmemoración. Se confeccionaron 5.000 estuches numerados del 1 al 5.000.
* 150 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSE DE SAN MARTIN
El Gral. José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Provincia de Corrientes. En 1812, se formó el escuadrón Granaderos a Caballo bajo el mismo nombre del prócer que le diera vida y lo condujera gloriosamente en la emancipación americana.
San Martín, a lo largo de su carrera militar, estuvo al frente de todas las grandes batallas por la Independencia logrando importantes victorias como Chacabuco, Maipú, San Lorenzo, Nazca, Jauja, Pasco y Riobamba, en las cuales reafirmó los ideales de libertad.
A ciento cincuenta años de su fallecimiento, acaecido el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer (Francia), este Banco Central rinde homenaje al Libertador de la Patria con la emisión de una moneda calidad circulación y una moneda de Oro calidad ?brilliant uncirculated?.
Moneda de $0,50 (cincuenta centavos) calidad circulación conmemorativa del Gral. San Martín. Las características son similares a las actualmente en curso:
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central presenta el rostro del prócer mirando de frente acompañado a la izquierda por el año de su fallecimiento, ?1850?, y a la derecha, el de su conmemoración ?2000?. En el arco inferior se lee ?GRAL. Dn. JOSE DE SAN MARTIN? y en el arco superior ?REPUBLICA ARGENTINA?.
MOTIVO DEL REVERSOPresenta sobre la izquierda, la espadaña del convento de San Carlos, vecino al ?Campo de la Gloria?, lugar histórico donde se librara el combate de San Lorenzo. Como fiel reflejo de la alborada de nuestra emancipación, en forma radiante se lee en el arco ?LA PATRIA AL LIBERTADOR?. A la par de la campana que repicó anunciando la victoria de los criollos, se aprecian sobre la derecha, en monograma, las siete diferentes letras que conforman el ?VIVA LA PATRIA?, y sobre éstas, en arco, el año de acuñación ?2000?. En el cuarto inferior derecho, en bastardilla, el valor en números ?50?, y por debajo la abreviatura de centavos ?CTVS?.
  
VALOR FACIAL$0,50
EMISION17/08/00
PESO5,80 gramos
DIAMETRO25,20 mm
CALIDADCirculación
METALCu 92 - Al 8
PRESENTACION995.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina numerados.
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000.000 monedas
Moneda de oro conmemorativa del Gral. San Martín en calidad brilliant uncirculated. Los cospeles utilizados para la acuñación de estas monedas se fabricaron con la fundición de ?argentinos? oro deteriorados
VALOR FACIAL$5
EMISION17/08/00
PESO8,06 gramos
DIAMETRO22 mm
CALIDADBrillant Uncirculated
METALOro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACIONEstuche de vélvetex.
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000 monedas

Parte de las piezas acuñadas en calidad circulación, 5.000, se presentan en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión. Las monedas incluidas en este tipo de estuche tienen una particularidad, en este caso poseen canto liso, en cambio, las que se presentan en forma suelta, canto ranurado.
* CENTENARIO DE LA FUNDACION DE COMODORO RIVADAVIA
Comodoro Rivadavia, puerto de salida de productos agrícolas producidos en el interior del territorio, era apenas un villorrio a orillas del Atlántico, hasta que en 1907, el descubrimiento del petróleo cambió su historia y una vida cosmopolita, plena de pujanza y energía, comenzó a gestarse al borde del desierto patagónico.

A cien años de su fundación, este Banco Central adhiere a los festejos con la emisión de una moneda de Oro conmemorativa calidad "brilliant uncirculated". en calidad circulación.
El diseño fue elaborado por un equipo de profesionales de esa Ciudad, integrado por las Licenciadas Silvia Brun y Laura de la Torre y los diseñadores visuales Verónica Godoy, Gerardo Hayes, Liliana Madueño, Verónica Quercia y Javier Rubina; quienes consideraron ?EL PETRÓLEO, EL VIENTO, EL MAR Y LA TIERRA?, como ?ENERGÍA?, común denominador y recurso característico del lugar, que amalgama diferentes culturas, provenientes de distintas partes del mundo e incluso de distintas partes del país. Quisieron representar la amplitud del paisaje y el crecimiento como idea de progreso.
Estas piezas fueron acuñadas en la Sociedad del Estado Casa de Moneda de Argentina, e intervinieron los grabadores de billetes y monedas Sra. Mónica Patricia Galera y Sr. Juan Domingo Castillo.
Moneda de Oro conmemorativa del Centenario de la Fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central presenta el escudo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En el arco inferior se lee ?2001? y en el arco superior ?REPUBLICA ARGENTINA?.
MOTIVO DEL REVERSOSe representa en el campo central el petróleo, y debajo el valor facial ?5 pesos?. En el arco superior, se lee ?1901 * Centenario de Comodoro Rivadavia * 2001?. En el arco inferior, la leyenda ?Movidos por el desafío?.
  
VALOR FACIAL$5
EMISION03/04/01
PESO8,06 gramos
DIAMETRO22 mm
CALIDADBrillant Uncirculated
METALOro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACIONEstuche de vélvetex con certificado de autenticidad
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION750 monedas

* MONEDAS ALUSIVAS AL MERCOSUR
El 26 de marzo de 1991, la República Argentina junto con la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, constituyeron el Mercado Común del Sur, con el objeto de conformar un espacio económico a partir del 31 de diciembre de 1994, donde fuera libre la circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus respectivas Naciones.
En este marco, en 1998, en alusión a la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina, se emitieron dos monedas de calidad circulación con un valor de $1 (un peso) y $0,50 (cincuenta centavos), ambas de características similares a las actualmente en curso.
Moneda de circulación ordinaria de $1 (un peso) alusiva al Mercosur. Las características son similares a las actualmente en curso:
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central, en relieve, presenta el isologotipo del Mercosur. En el arco superior muestra la leyenda ?REPUBLICA ARGENTINA?, en el inferior ?DEMOCRACIA: PAZ : INTEGRACION?
MOTIVO DEL REVERSOEl diseño presenta en su centro el número ?1? sustentado por la palabra ?PESO?. En el arco superior, en el anillo plateado, se observa entre perlas la leyenda ?EN UNION Y LIBERTAD?, y en el exergo, el año de acuñación ?1998?.
  
VALOR FACIAL$1
EMISION24/07/98
PESO6,35 gramos
DIAMETRO23 mm
CALIDADCirculación
METALAnillo:  Cu75-Ni25 - Núcleo: Cu92-Al 6- Ni2
PRESENTACION493.215 sueltas y 3.500 en estuches de cartulina numerados
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION496.715 monedas

Moneda de circulación ordinaria de $0,50 (cincuenta centavos) alusiva al Mercosur. Las características son similares a las actualmente en curso:
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central, en relieve, presenta el isologotipo del Mercosur. En el arco superior muestra la leyenda ?REPUBLICA ARGENTINA?, en el inferior ?DEMOCRACIA: PAZ : INTEGRACION?
MOTIVO DEL REVERSOEl diseño presenta en su centro, en relieve, el número "50" sobre la palabra ?CENTAVOS?. En el arco superior, de forma incusa se observa entre perlas, la leyenda ?EN UNION Y LIBERTAD?, y en el exergo, el año de acuñación ?1998?.
  
VALOR FACIAL$0,50
EMISION24/07/98
PESO5,80 gramos
DIAMETRO25,2 mm
CALIDADCirculación
METALCu 92 - Al 8
PRESENTACION996.500 sueltas y 3.500 en estuches de cartulina numerados
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000.000 monedas



Ambas monedas se presentan sueltas, y en estuches de cartulina donde se lee una breve reseña histórica, y las características y especificaciones de las piezas acuñadas. Se confeccionaron 3.500 estuches numerados del 1 al 3.500, que contienen ambas piezas.
* 50 ANIVERSARIO DE LA ONU
A cincuenta años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, llevada a cabo en 1945, esa Institución desarrolló un Programa de Monedas, para conmemorar tan importante acontecimiento, que consistió en dos colecciones, una de oro, en la que participaron siete países (Argentina, Bélgica, Belarus, China, Francia, Rusia y Reino Unido), y una de plata integrada por treinta y seis países (Afganistán, Armenia, Argentina, Bahrein, Barbados, Bélgica, Belarus, Benin, Bhután, China, Cuba, Chipre, República Dominicana, Francia, Gambia, Irlanda, Jamaica, Jordania, Kuwait, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Malawi, Maldives, Malta, Marruecos, Namibia, Noruega, Omán, Rusia, Seychelles, Sud África, España, Ucrania, Reino Unido y Uruguay).
Si bien la República Argentina formó parte de ambas colecciones, la comercialización en el país se realizó exclusivamente en torno a las piezas nacionales. El deseo de nuestro país de lograr un mundo en paz, se ve reflejado en el diseño realizado por el artista plástico Carlos P. Rodríguez Dufour, que muestra el Escudo Nacional Argentino, sobre el cual vuela una paloma, símbolo universal de la paz.

Se emitieron monedas con un valor de $1 (un peso) en plata
VALOR FACIAL
$1
PESO
25 gramos
DIAMETRO
37 mm
METAL
PLATA (Ag 900/Cu 100)
PRESENTACION
Estuche y cápsula de Acrílico Indivi-dual.
ACUÑACION
500 monedas

y de $5 (cinco pesos) en oro.
VALOR FACIAL$5
PESO8,06 gramos
DIAMETRO22 mm
METALOro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACIONEstuche y cápsula de Acrílico Indivi-dual.
ACUÑACION250 monedas


* SERIES IBEROAMERICANAS  (VER FOTOS Y DETALLES EN GUIA "SERIE IBEROAMERICANA")
Esta serie de monedas surge de un emprendimiento conjunto entre España, Portugal y diversos países de Iberoamérica, con el objetivo de crear un vínculo permanente de unión y contacto, que permita el reconocimiento mutuo de las culturas, costumbres y rasgos específicos de cada nación, reflejada en los diseños de las monedas.
AÑOSERIEDENOMINACION
1991I SerieV Centenario del descubrimiento de América
1996II SerieAnimales autóctonos en peligro de extinción
1998III SerieDanzas y trajes típicos Iberoamericanos
2000IV SerieEl hombre y su caballo
2002V SerieLa Náutica
2005VI SerieArquitectura y Monumentos

Cada país ha emitido su propia moneda, existiendo además colecciones completas de cada serie, que incluyen las monedas de todos los países participantes, y en algunos casos una medalla conmemorativa.
Los diseños argentinos de cada serie fueron realizados por el artista plástico de esta Institución, Carlos P. Rodríguez Dufour.
* CONMEMORATIVA DEL GRAL. MARTIN DE GÜEMES
El 8 de febrero de 1785, nació en la ciudad de Salta, Martín Miguel Juan de Mata Güemes. Desde niño recibió una esmerada educación que completó con la carrera militar.
El ?Héroe Gaucho?, como se lo denominó, supo estar por encima de toda rencilla mezquina. Se manifestó claramente partidario de la organización institucional del país y fue un defensor de la Libertad y la Independencia de las provincias argentinas hasta su muerte, acaecida el 17 de junio de 1821 en su provincia natal.
Para honrar su memoria, este Banco Central ha resuelto la emisión de una moneda calidad circulacióncuyas características son similares a las actualmente en curso, y una moneda de Oro calidad ?brilliant uncirculated?. Cabe destacar que es la primera acuñación de monedas de oro realizada por la Sociedad del Estado Casa de Moneda de Argentina después de 104 años, lo que constituye un acontecimiento histórico.
Moneda de $0,50 (cincuenta centavos) calidad circulación conmemorativa del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes. Las características son similares a las actualmente en curso.
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central presenta el rostro del Gral. Güemes con vista lateral derecha, en el arco inferior se lee ?GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES? y en el superior, ?REPUBLICA ARGENTINA?.
MOTIVO DEL REVERSOEn el campo central, se muestra el valor facial en números y la palabra ?CENTAVOS? símil incuso. Rodeando, fecha conmemorativa ?17 de JUNIO de 1821?, el año de acuñación ?2000?, y una rama de laurel. El eje de giro de la moneda es vertical.
  
VALOR FACIAL$0,50
EMISION16/06/00
PESO5,80 gramos
DIAMETRO25,2 mm
CALIDADCirculación
METALCu 92 - Al 8
PRESENTACION1.695.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina numerados
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.700.000 monedas

Moneda de oro conmemorativa del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes en calidad brilliant uncirculated. Los cospeles utilizados para la acuñación de estas monedas se fabricaron con la fundición de ?argentinos? oro deteriorados.
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central presenta el rostro del Gral. Güemes con vista lateral derecha, en el arco inferior se lee ?GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES? y en el superior, ?REPUBLICA ARGENTINA?.
MOTIVO DEL REVERSOEn el campo central, realizado con fondo mate, muestra el valor facial en números ?5? sobre la palabra ?PESOS? símil incuso. Rodeando, fecha conmemorativa ?17 de JUNIO de 1821?, el año de acuñación ?2000?, y una rama de laurel. El eje de giro de la moneda es vertical.
  
VALOR FACIAL$5
EMISION16/06/00
PESO8.06 gramos
DIAMETRO22 mm
CALIDADBrillant Uncirculated
METALOro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACIONEstuche de vélvetex
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1,000 monedas


Parte de las piezas acuñadas en calidad circulación, 5.000, se presentan en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión. Las monedas incluidas en este tipo de estuche tienen una particularidad, poseen canto ranurado, en cambio, las que se presentan en forma suelta, canto liso.
* BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAL. JOSE DE URQUIZA
Justo José de Urquiza nació el 18 de octubre de 1801, en una estancia cercana a Concepción del Uruguay (Entre Ríos), pasó su infancia y adolescencia en el campo, familiarizado con las faenas del labriego y del ganadero.
Desde 1819 y hasta su muerte residió en Concepción del Uruguay, donde se dedicó a la actividad mercantil, a la par que fue atraído por la política. Portavoz del federalismo, pasó por toda la escala de cargos institucionales: diputado, comandante departamental, gobernador de Entre Ríos y primer presidente constitucional de la Confederación Argentina.
En su afán por organizar la nación, el 1° de Mayo de 1851 aceptó la renuncia de Juan Manuel de Rosas a la conducción de las relaciones exteriores, y reasumió la autonomía de su provincia. En 1853 promulgó la Constitución Nacional y luchó por la unión de los argentinos, promoviendo el bienestar y el progreso.
Este Banco adhiere a estos acontecimientos con la emisión de una moneda Calidad ?circulación? y una moneda de oro calidad ?Brilliant Uncirculated?.
Moneda de $1.- (un peso) calidad circulación conmemorativa del Gral. Justo José de Urquiza. Las características son similares a las actualmente en curso:
MOTIVO DEL ANVERSOEn el anverso, el rostro del Gral. Urquiza mirando de frente; en línea horizontal, a la izquierda, el año de su nacimiento ?1801? y a la derecha, el de la conmemoración ?2001?. En el arco inferior se lee "Gral. JUSTO JOSE de URQUIZA" y en el arco superior "REPUBLICA ARGENTINA".
MOTIVO DEL REVERSOEl reverso ilustra un sector de la Estancia San José, a la derecha muestra el valor facial en números ?1? y la palabra ?PESO? y, alrededor, el año de acuñación ?2001? en oposición a ?1851?, año que recuerda el pronunciamiento de Urquiza. En forma invertida se lee ?SAN JOSE?. El eje de giro de la moneda es vertical.
  
VALOR FACIAL$1
EMISION07/12/2001
PESO6,35 gramos
DIAMETRO23 mm
CALIDADCirculación
METALAnillo: Cu75-Ni25
Núcleo: Cu92-Al 6-Ni2
PRESENTACION995.000 sueltas y 5000 en estuches de cartulina numerados
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000.000 monedas

Moneda de oro conmemorativa del Gral. Justo José de Urquiza en calidad brilliant uncirculated. Los cospeles utilizados para la acuñación de estas monedas se fabricaron con la fundición de ?argentinos? oro deteriorados.
MOTIVO DEL ANVERSOEn el anverso, el rostro del Gral. Urquiza mirando de frente; en línea horizontal, a la izquierda, el año de su nacimiento ?1801? y a la derecha, el de la conmemoración ?2001?. En el arco inferior se lee "Gral. JUSTO JOSE de URQUIZA" y en el arco superior "REPUBLICA ARGENTINA".
MOTIVO DEL REVERSOEl reverso ilustra un sector de la Estancia San José, a la derecha muestra el valor facial ?5? y la palabra ?PESOS? debajo y, alrededor, el año de acuñación ?2001? en oposición a ?1851?, año que recuerda el pronunciamiento de Urquiza. En forma invertida se lee ?SAN JOSE?. El eje de giro de la moneda es vertical.
  
VALOR FACIAL$5
EMISION18/10/2001
PESO8,064 gramos
DIAMETRO22 mm
CALIDADBrillant Uncirculated
METALOro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACIONEstuche de vélvetex
CECASociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACION1.000 monedas



Parte de las piezas acuñadas en calidad circulación, 5.000, se presentan en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión. Las monedas incluidas en este tipo de estuche tienen una particularidad, en este caso poseen canto liso, en cambio, las que se presentan en forma suelta, canto ranurado.
* CINCUENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE EVA DUARTE DE PERON
El 7 de Mayo de 1919 nació, en los Toldos (Provincia de Buenos Aires), María Eva Duarte. A los 15 años inició su carrera artística, trasladándose a Buenos Aires en el año 1934. Diez años después conoció al entonces Coronel Juan Domingo Perón, con quien se casó en diciembre de 1945. Tras la investidura presidencial de su marido, Evita comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los "descamisados" y a los que benefició con su obra y acción política. El 26 de julio de 1952, a los 33 años, falleció víctima de un cáncer fulminante.

Se ha considerado propicia la ocasión para honrar su memoria, con la emisión de monedas calidad "Proof" en oro y en plata, y calidad "Circulación" en cuproníquel.
El diseño de dichas piezas fue realizado por el artista plástico de este Banco Central, Carlos Pedro Rodríguez Dufour, y la acuñación fue llevada a cabo por la Sociedad del Estado Casa de Moneda.
Moneda de cuproníquel Conmemorativa del Cincuentenario del Fallecimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón.
MOTIVO DEL ANVERSOEl anverso, basado en un diseño del maestro italiano Renato Garrasi, presenta el retrato de Evita rodeado por la leyenda "MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN" en el arco inferior y "REPUBLICA ARGENTINA" en el arco superior.
MOTIVO DEL REVERSOEl reverso, diseñado por el artista plástico de este Banco Central Carlos Pedro Rodríguez Dufour, muestra los rostros de hombres, mujeres y niños que llevan un cartel con el nombre de Evita. En el sector inferior derecho, se lee el año "1952" y en oposición "2002"; sobre la derecha, el valor en número, y por debajo de éste la palabra "pesos".
  
VALOR FACIAL$2
EMISION07/05/2004
PESO10,4 gramos
DIAMETRO30 mm
CALIDADCirculación
METALCu 75 Ni 25
PRESENTACION1.995.000 sueltas y 5.000 en estuches de cartulina
CECACasa de Moneda
ACUÑACION2.000.000 monedas
Moneda de Plata Conmemorativa del Cincuentenario del Fallecimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón.
VALOR FACIAL$1
EMISION07/05/2004
PESO25 gramos
DIAMETRO37 mm
CALIDADProof
METALPlata 900
PRESENTACIONSobre de pana
CECACasa de Moneda
ACUÑACION5.000 monedas


Moneda de Oro Conmemorativa del Cincuentenario del Fallecimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón.
VALOR FACIAL$5
EMISION07/05/2004
PESO8,064 gramos
DIAMETRO22 mm
CALIDADProof
METALOro (Au 900/Cu 100)
PRESENTACIONEstuche de vélvetex
CECACasa de Moneda
ACUÑACION1.000 monedas

Parte de las piezas acuñadas en calidad circulación, 5.000, se presentan en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión. Las monedas incluidas en este tipo de estuche tienen una particularidad, en este caso poseen canto liso, en cambio, las que se presentan en forma suelta, canto ranurado.
* MONEDAS ALUSIVAS AL CAMPEONATO DE FUTBOL 1978
El IX Campeonato de Fútbol por la Copa Mundial FIFA 1978, se llevó a cabo por primera vez en nuestro país, otorgándole trascendental importancia. Para conmemorarlo se emitieron, en ese momento, dos series de monedas, de cobre y de plata.

La importancia y significación de esta acuñación, única en nuestra historia sobre un evento deportivo, hacen de estas piezas una serie memorable para los coleccionistas y amantes del fútbol.
Monedas de $ 20.-, $ 50 y $ 100 Ley 18.188 calidad circulación alusivas al Mundial de Fútbol 1978. Las monedas poseen las siguientes características respectivamente:
MOTIVOS DEL ANVERSO
  • Jugadores de fútbol.
  • Jugador de fútbol sobre fondo de meridianos y paralelos.
  • Estadio de fútbol sobre fondo de meridianos y paralelos.
MOTIVOS DE REVERSOSEmblema del certamen. Valor facial en números seguido de la palabra "PESOS" a la derecha y debajo el año de acuñación.
 
VALOR FACIAL$ 20 / $ 50 / $ 100
EMISION1977 / 1978
PESO5 g / 5,75 g / 6,5 gramos
DIAMETRO22 / 23.5 / 25 mm
CALIDADCirculación
METALCu 92- Al 6- Ni 2
PRESENTACIONEn bolsitas de 6 monedas (3 cuño '77 y 3 cuño '78).
En bolsitas de 3 monedas (3 cuño '78)
CECACasa de Moneda de Chile
Monedas de $ 1000.-, $ 2000 y $ 3000 Ley 18.188 de plata calidad proof recuperadas alusivas al Mundial de Fútbol 1978. Las monedas poseen las siguientes características respectivamente:
MOTIVOS DEL ANVERSO
  • Sol de la primera moneda argentina de 1813. Sedes del campeonato.
  • Escudo Nacional Argentino y escudos municipales de las sedes.
  • Hemisferio con la República Argentina en proyección cenital.
MOTIVOS DE REVERSOSEmblema del certamen. Valor facial en números seguido a la derecha de la palabra "PESOS" y debajo el año de acuñación.
  
VALOR FACIAL$ 1000 / $ 2000 /   $ 3000
EMISION1977 / 1978
PESO10 g / 15 g / 25 gramos
DIAMETRO30 / 33 / 38 mm
CALIDADProof
METALPlata 925
PRESENTACIONEn sobres numerados de cartulina con conjunto de 3 monedas por cuño '77 o '78
CECACasa de Moneda de Chile


* COPA MUNDIAL DE LA FIFA ALEMANIA 2006
El directorio del BCRA aprobó la participación de la Argentina en el "Programa Oficial de Monedas Conmemorativas de la Copa del Mundo de la FIFA de 2006 de Alemania", de las que ya se emitieron monedas de plata con cuños 2003, 2004 y 2005, y monedas de oro con cuños 2004 y 2005.
- En Plata:

MOTIVOS DE LOS ANVERSOS
  • Cuño 2003: En el campo se observa una pelota detenida y una lluvia de papeles festejando el triunfo. En el arco superior se lee "REPÚBLICA ARGENTINA", y en el inferior "2003".
  • Cuño 2004: En el campo se observa un jugador en posesión de la pelota. En el arco superior se lee "REPÚBLICA ARGENTINA", y en el inferior "2004".
  • Cuño 2005: En el campo se observa un jugador que va a patear la pelota con énfasis. En el arco superior izquierdo se lee ?REPÚBLICA ARGENTINA?, y en el arco inferior ?2005?.
MOTIVO PARA AMBOS REVERSOSSe lee en el arco superior "COPA MUNDIAL DE LA FIFA", y en la base "ALEMANIA 2006", en dos líneas. En el campo de la moneda, el logotipo del Mundial, el valor en números y por debajo de éste la palabra "PESOS".
VALOR FACIAL$5
PESO27 gramos
DIAMETRO40 mm
CALIDADProof
METALPlata 925
PRESENTACIONEn estuche individual, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad
CECAFábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda (España)
ACUÑACION2.000 cuño 2003
2.000 cuño 2004
2.000 cuño 2005 
(Cantidades acuñadas para distribución nacional)
En Oro:

MOTIVO DE LOS ANVERSOS
  • Cuño 2004: En el campo se observa un jugador en posesión de la pelota. En el arco superior se lee ?REPÚBLICA ARGENTINA?, y en el inferior ?2004?.
  • Cuño 2005: En el campo se observa un jugador que va a patear la pelota con énfasis. En el arco superior se lee ?REPÚBLICA ARGENTINA?, y en el inferior ?2005?.
MOTIVO DEL REVERSOSe lee en el arco superior "COPA MUNDIAL DE LA FIFA", y en la base "ALEMANIA 2006", en dos líneas. En el campo de la moneda, el logotipo del Mundial, el valor "10" y por debajo de éste la palabra "PESOS".


VALOR FACIAL$10
PESO6,75 gramos
DIAMETRO23 mm
CALIDADProf
METALOro 999
PRESENTACIONEn estuche individual, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad
CECAFábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda (España)
ACUÑACION500 cuño 2004
500 cuño 2005 
(Cantidades acuñadas para distribución nacional)

* 70 ANIVERSARIO DEL B.C.R.A.
Moneda conmemorativa de los 70 años de la creación del Banco Central de la República Argentina, cuyas características se detallan a continuación:




MOTIVO DEL ANVERSOEl campo principal, muestra en el centro la efigie de la ?Libertad? rodeada por laureles, y en la parte superior por los años que se conmemoran ?1935 ? 2005?. En el exergo el número ?70?, y circundando el diseño principal, la leyenda ?ANIVERSARIO del BANCO CENTRAL de la REPÚBLICA ARGENTINA?.
MOTIVO DEL REVERSOPresenta en el campo central la fachada del Banco sobre la calle San Martín, rodeada por la leyenda ?REPÚBLICA ARGENTINA?, y en el exergo su valor facial ?1 PESO? y el año de acuñación ?2005.?
  
VALOR FACIAL$1
EMISION02/12/2005
PESO25 gramos
DIAMETRO37 mm
METALPlata 900
PRESENTACIONEstuche de pana y certificado de autenticidad
CECACasa de Moneda de Francia - Monnaie de Paris
ACUÑACION2.000 Proof (Cantidades acuñadas para distribución nacional)

* VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES
En memoria de los 20 años del fallecimiento del autor literario argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), se emitió una moneda conmemorativa según las características que se detallan a continuación:




MOTIVO DEL ANVERSOPresenta en el centro el retrato del escritor con su nombre alrededor, seguido de las fechas que se conmemoran ?1986 ? 2006?. En el arco superior la leyenda ?REPÚBLICA ARGENTINA? entre perlas, y en el inferior ?EN UNIÓN Y LIBERTAD?.
MOTIVO DEL REVERSOMuestra en el campo principal ?El hombre de la esquina rosada?, uno de los cuentos de Borges, sobre el margen derecho el valor facial ?1? y la palabra ?PESO? dentro del número. En el exergo el año de acuñación ?2006?.
  
VALOR FACIAL$1
EMISION2000 monedas
PESO25 gramos
DIAMETRO37 mm
METALPlata 900
PRESENTACIONEn estuche individual, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.
CECAMonnaie de Paris


* 25 ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS
El 2 de abril de 1982, una importante fuerza militar argentina desembarcó en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la gobernación, por su pertenencia al territorio nacional. El fracaso de las negociaciones que siguieron a este hecho derivó en un enfrentamiento bélico con Inglaterra, en el que intervinieron oficiales y suboficiales de todas las Fuerzas Armadas Argentinas: Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y numerosa cantidad de soldados conscriptos de todas las regiones del país. Luego de intensos combates aeronavales y terrestres, el 14 de junio se dio por finalizado el conflicto armado por la recuperación de las Islas, continuándose el reclamo a través de los canales diplomáticos ante los distintos Organismos Internacionales.

Al cumplirse 25 años de la Gesta de Malvinas, se rinde homenaje a todos los soldados que heroicamente arriesgaron y dieron su vida por la patria con la emisión, en esta primera etapa(*), de una moneda conmemorativa calidad ?circulación? según las características que se detallan a continuación:

(*) En una segunda etapa se acuñarán piezas en oro y en plata.
MOTIVO DEL ANVERSOEn el campo central un ex combatiente de la Gesta de Malvinas sobre la Bandera Argentina. En el arco superior la leyenda ?1982 REPÚBLICA ARGENTINA 2007?, y en el inferior ?LA NACIÓN A SUS HÉROES?.
MOTIVO DEL REVERSOEn el campo principal las Islas Malvinas, en arco sobre el margen superior la leyenda ?MALVINAS ARGENTINAS? y debajo en dos líneas la fecha del acontecimiento que se conmemora ?2 DE ABRIL 1982?. En el arco inferior, el valor facial y debajo, el año de acuñación ?2007?.
  
VALOR FACIAL$2
EMISION03/04/2007
PESO10,4 gramos
DIAMETRO30 mm
METALCuproníquel (Cu 75/Ni 25)
PRESENTACION5.000 en estuche de cartulina (canto liso)
1.995.000 sueltas, para canje (canto estriado)
CECACasa de Moneda S.E.
CALIDADCirculación
ACUÑACIÓN2.000.000 monedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario