jueves, 25 de octubre de 2012

2 pesos 2012 “Islas Malvinas”


La emisión de la moneda de circulación de $2, es conmemorativa del 30° Aniversario del conflicto armado del 2 de abril 1982 y de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Además, la pieza difunde el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. La Ley N° 26.651, determina la obligatoriedad de utilizar este mapa en todo el sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales.              
El diseño de esta moneda fue realizado por el Arq. Fernando González Llanos, ex soldado combatiente en Malvinas, quien se desempeña en esta Institución.

MOTIVO DEL ANVERSONúcleo: Presenta, en su impronta central, el mapa de las Islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, por encima “1833”, año de usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña, y por debajo “1982-2012”, por el 30° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Anillo: En el arco superior, se lee “MALVINAS”, y en el inferior “CAUSA REGIONAL AMERICANA”, haciendo referencia al conjunto de las naciones del continente que respaldaron la postura de nuestro país en concordancia con las declaraciones de la UNASUR.
MOTIVO DEL REVERSONúcleo/Anillo: Presenta el mapa oficial de la República Argentina aprobado por Ley N° 26.651, que incluye la totalidad de los territorios, islas, plataforma continental y sector antártico. A la izquierda se lee el valor facial “2 PESOS”, por debajo “República Argentina”, y en el exergo el año de acuñación “2012”.
 
VALOR FACIAL$2
CALIDADCirculación
METALBimetálica:
Anillo dorado (Cu 92 / Al 6 / Ni 2)
Núcleo plateado (Cu75 / Ni 25)
CANTORanurado/Liso (alternado)
PESO7,20 gramos
DIÁMETRO24,50 mm (núcleo 17 mm)
ESPESOR2,2 mm
EMISIÓN20/09/2012
CANTIDAD ACUÑADA5.000.000
CECAS.E. Casa de Moneda



No hay comentarios:

Publicar un comentario