miércoles, 15 de septiembre de 2010

Antecedentes Históricos del Papel Moneda en al Argentina.


En el año 1752 la Real Cédula funda el Banco de Azogueros o de Rescates , su función fue la compra y el recate de la plata de los azogueros , trapicheros y mineros en distintas formas. Prácticamente no tenía funciones de crédito, solo auxilió a los trabajadores en caso de necesidad. En 1779 fue reemplazado por el Real Banco de San Carlos de Potosí con las mismas atribuciones que su antecesor hasta la Revolución emancipadora a partir de la cual solo operó como entidad de rescate. Este Banco se caracterizó por ser netamente metálico, no contaba entre sus elementos de pago el Papel Moneda.
Nuestro primer Banco de emisión y Descuento, el Banco de Buenos Ayres , se fundó en 1822. Por él circularon distintos documentos, títulos de deuda pública, formas sustitutivas de nuestra moneda metálica, que cumplieron funciones restringidas de Papel Moneda y fueron precursores de nuestro primer billete de banco.
Hasta ese momento nuestros gobernantes tenían grandes problemas pare resolver la falta de dinero circulante de manera unificada. No solo circulaban gran cantidad de monedas extranjeras sino que en las transacciones ordinarias se utilizaban pequeños discos de hojalata marcados con la inicial o nombres de los distintos comerciantes, que los clientes y proveedores habían convenido en recibir y cambiar recíprocamente, hasta ser cambiados paulatinamente por billetes particulares, o vales.
La guerra de la Independencia demandaba enormes sumas, para ser compensadas la Asamblea General Constituyente lanza un empréstito forzoso por la cantidad de $ 500.000. A cada acreedor se le entregaba un pagaré sellado, firmado por las autoridades y refrendado por el Ministerio de Hacienda, pasado dos meses, el documento se aceptaba en pago de deudas a favor del mismo Estado, o se recibía en la Tesorería General como dinero en efectivo y a la vista, con sus intereses, pasado el año.
Estos primeros pagaré sellados, sustitutos del metálico, dan nacimiento al documento endosable, precursor del billete de banco.

PAPEL MONEDA PRECURSOR DESDE 1813 HASTA 1821

Pagarés sellados del año 1813
Empréstitos forzosos del 5 de julio al 9 de Setiembre, negociables, endosables y amortizables en pago de derechos de Aduana.
Pagaré sellados del año 1814
Empréstitos forzosos del 12 de enero, además de las mismas características que el anterior podía ser utilizados para compras en los almacenes del Estado.
Empréstito forzoso de abril de 1815
No eran negociables por endosos ni amortizables en la Aduana, recién en 1816 se aceptó la amortización en la Aduana por deudas propias.
Comprobantes de Comisión del Ejército del 22 de mayo de 1815
No eran negociables por endoso ni amortizables en la Aduana, en 1816 se aceptaron como pago de deudas con el gobierno
Comprobantes de Comisión de aprestos navales del 22 de mayo de 1815
Tuvieron las mismas características que los comprobantes de comisión del ejército.
Comprobantes de Comisión Municipal
Idem al anterior.
Empréstito forzoso del 10 de enero de 1816
Idem anterior.
Empréstito forzoso de 1816 con Córdoba, Tucumán, La Rioja y Salta
A partir de 1817 se pudieron presentar para el cobro en Buenos Aires.
Empréstito forzoso de octubre de 1816
Fueron negociables, endosable y amortizables, se aceptaron luego de tres meses en todas las tesorerías como plata efectiva en pago de cualquier clase de empréstito.
Empréstito voluntario de octubre de 1816
Idem anterior.
Billete Amortizable de 1817. Contaduría General del Exercito y Hacienda de las provincias Unidas de Sud América
Se liquidó la deuda a los acreedores del Estado entregando estos Billetes Amortizables, endosables y amortizables en la Aduana por el 50% de la deuda.
Documento de abono de la Aduana de Buenos Aires
Fueron dados por sobrantes no cancelados a la presentación de los Billetes Amortizables, y en las mismas condiciones que éstos.
Préstamos voluntarios de 1818
Eran negociables, endosables y admitidos en la Aduana como dinero en efectivo.
Empréstito forzoso del 2 de mayo de 1818
Eran negociables y se admitían en la Aduana como dinero en efectivo.
Empréstito forzoso del 18 de diciembre de 1818
No eran negociables por endoso ni recibidos en la Aduana. Solo se podían depositar en la Caja Nacional de Fondos de Sud América.
Letra papel Moneda. Comisión Aprestos Navales de 1818
Eran negociables, endosables y amortizables en pagos de derechos de Aduana hasta un 50%.
Papel Billete Amortizable de la Provincia de Buenos Aires 1820-1821
Es el primer papel Moneda emitido por la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que aparece la subdivisión en números redondos, en armonía con un sistema fraccionario. Se aplicaba al pago de sueldo de militares, civiles y otros créditos y eran recibidos en la Aduana por la sexta parte del valor de la deuda.
Papel Moneda de la Provincia de Buenos Aires 1820-1821
Es emitido por la Provincia de Buenos Aires, en diferentes valores que el papel Billete amortizable. Sus características eran similares, pero el papel Moneda era recibido en la Aduana por el 50 % de las deudas.
Empréstito forzoso del 23 de mayo de 1821
Fueron documentos negociables, endosables y amortizables en derechos de Aduana
Formularios de Fondos Públicos al 4 y 6 %.
Sirvieron para consolidar la deuda nacional anterior y posterior al 25 de mayo de 1810 y también cumplieron funciones monetarias
Todos los valores enunciados constituyen el llamado Papel Moneda Precursor.

Autor: Paula Verónica Trunzo.-
Bibliografía:
Papel Moneda Nacional Argentino de Pedro Conno y Osvaldo Nuesdeo, editorial Hector C. Janson.-
Diario de la Historia Argentina de Jorge Perrone , Ediciones Latitud 34.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario